SERIES TURCAS – LA IRRUPCIÓN DE LA FICCIÓN TURCA EN ESPAÑA

CONSULTA EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: SERIES TURCAS – INFORME AUDIENCIAS

Con motivo de la recta final de la serie ‘Mujer’ en Antena 3, una de las grandes sorpresas televisivas de la temporada, en Dos30′ hemos querido elaborar un informe analizando el fenómeno de la ficción turca en nuestro país. ¿Cuándo empezó? ¿Qué series han sido las más relevantes? ¿Cuánto ocupa la ficción turca en nuestra televisión?.

Para entender este fenómeno, nos retrotraemos al estreno de Fatmagül’ en Nova en enero de 2018. Fue la primera serie turca emitida en nuestro país y se convirtió en su primer pase en la serie más vista de la historia del canal con un 4.1% de share y 744.000 espectadores de media.

El espacio ocupado por series turcas en España en televisión ha aumentado exponencialmente en los últimos años pasando de llenar 491 horas en 2018 a ocupar 3.286 horas en 2020. Un crecimiento en la emisión de ficciones turcas seriadas en España del +85%.

El aumento de la emisión de series turcas en las parrillas de Nova y Divinity ha hecho que el número de horas ocupadas por otros países se vea reducida. Turquía ya es el país de origen cuya series han ocupado más minutos de la parrilla de Nova en 2020 y 2021, una posición que antes dominaba México y Estados Unidos. Las series con Estados Unidos como país de origen siguen predominando en Divinity pero con una importante bajada motivado por la ficción turca.

La ficción turca llegó al prime time de los principales canales con el éxito de ‘Mujer’ en Antena 3. ‘Mi hija’, emitida en Antena 3, es la serie turca más vista hasta la fecha y también es la serie de toda la televisión más vista de la temporada 2020/21.

(Informe con datos cerrados a 13 de junio de 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *